Quienes Somos
El Centro Municipal de Información de la Mujer de Écija se pone en funcionamiento en febrero de 2000, fruto de la colaboración del IAM y el Ayuntamiento de Écija. Es un servicio específico de ámbito local desde donde se realiza una intervención global dirigida a la Mujer, a través de la información, el asesoramiento y la sensibilización de la comunidad en políticas de Igualdad, así como el fomento de la participación de las mujeres, el asociacionismo y el acercamiento de las mujeres a las instituciones.
Su principal función es ofrecer información y asesoramiento, en caso de discriminación por razón de sexo, así como realizar programas específicos de desarrollo personal, educativo, de salud, de orientación profesional y laboral.
Desde la aprobación del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de esta Ayuntamiento, todas las acciones realizadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer están enmarcadas en él.
Este Centro está compuesto por tres departamentos:
Información y animación sociocultural que pretende alcanzar los siguientes objetivos:
Responsable Dpto.:
· Yolanda Martín Tamarit,
· Trabajadora Social.
Este departamento se marca los siguientes objetivos:
- Responder a la necesidad y derecho que tienen las mujeres de estar informadas.
- Impulsar y promover la participación de la mujer en el medio comunitario.
- Potenciar el asociacionismo de mujeres.
- Favorecer la educación en igualdad.
Se desarrollan las siguientes funciones:
- Informar, orientar y asesorar sobre los recursos y prestaciones dirigidos a la mujer.
- Canalizar las demandas recibidas a los departamentos correspondientes.
- Informar de recursos sociales.
- Gestionar derivaciones a casas de acogida, programa de estancias de tiempo libre para mujeres con carga familiar no compartida, atención psicológica individualizada, atención psicológica grupal, programas todos del Instituto Andaluz de la Mujer.
- Recoger y sistematizar las demandas planteadas.
- Organizar actividades de sensibilización y participación social de las mujeres.
- Promoción y apoyo al movimiento asociativo de mujeres, asesorándolas en gestión de subvenciones, programación de actividades y coordinando las actuaciones de las mismas.
- Informar y difundir publicaciones, documentación y proyectos con perspectiva de género.
Jurídico:
Responsable Dpto.:
· Isabel Pérez Romero,
· Abogada.
Que persigue los siguientes objetivos:
- Que la mujer que solicite ayuda, se sienta protegida y acompañada en todo momento en los juzgados y los trámites judiciales.
- Conseguir rapidez en todos los trámites que se realicen en este departamento.
Ofrece asesoramiento e información en las siguientes materias:
- Derechos de la mujer.
- Procesos de separación y divorcio, tanto antes de interponer la demanda como a lo largo de todo el proceso.
- Pensiones alimenticias, pensiones por desequilibrio económico, uso de la vivienda familiar, guarda y custodia de los hijos, etc.
- Violaciones, agresiones sexuales y malos tratos.
- Gestión de justicia gratuita a aquellas personas que carezcan de recursos económicos.
- Quejas profesionales de oficio.
- Amenazas, coacciones.
Se trata de amparar y orientar aquellas mujeres, que en muchos casos, por su situación económica o emocional, desconocen el camino a seguir.
Unidad de empleo de mujeres (UNEM):
Responsable Dpto.:
· Lola Bello Uber,
· Abogada.
Este departamento se marca los siguientes objetivos:
- Formar a las mujeres de cara a su inserción laboral.
- Orientar en la búsqueda de empleo.
- Facilitar el acceso al empleo.
Ofrece información, asesoramiento y formación en las siguientes materias:
- Empleo y técnicas en la búsqueda de empleo dirigido a las mujeres.
- Constitución de empresas y mantenimiento de las mismas.
- Cursos, jornadas y talleres.
- Intermediación con empresas para promover la inserción laboral.
- Realización de proyectos.
- Solicitud de subvenciones.
- Asesoramiento jurídico-laboral.
- Animación a las nuevas tecnologías.